viernes, 13 de marzo de 2015

c/contenidos/332569/MODULO_332569_EXE/caracteristicas_de_los_fluidos.html


                                Características de los fluidos:


                                                                                



Un fluido puede definirse como una sustancia simple o compuesta, que ante los esfuerzos responde con un alto grado de deformación.
Los esfuerzos pueden ser:
Normales, cuando se aplican en sentido perpendicular al plano del fluido
De corte o cizalladura, cuando se aplican en sentido tangencial al del plano del fluido.


Un fluido posee la forma del recipiente que lo contiene y cualquier pequeño esfuerzo de cizalladura produce en los fluidos una deformación inelástica (es decir que al retirar el esfuerzo el fluido queda deformado) muy grande.
La magnitud de los esfuerzos de cizalladura o corte, necesarios para producir el cambio de forma de un fluido, depende únicamente de la viscosidad del mismo y de la rata de “resbalamiento”.
Ajustándose a estas consideraciones, los gases y líquidos constituyen los fluidos.
Características específicas de los fluidos son la viscosidad, la tensión superficial y la capilaridad, propiedades que son función de la temperatura y cuyas variaciones, al igual que las variaciones de otras propiedades como la densidad, calor específico, etc., pueden ser despreciables o muy amplias.
En el caso de la densidad, su variación, con la temperatura en la mayoría de los líquidos es pequeña y puede asumirse despreciable, fluidos de esta clase reciben el nombre de incompresibles, en tanto que aquellos cuya densidad varía ampliamente con la temperatura, como el caso de los gases, recibe el nombre de compresibles.
Para el caso de la densidad, también la presión incide y causa cambios muy apreciables, aún para algunos líquidos; el comportamiento de estos, es el de fluidos compresibles (como algo excepcional), en tanto que algunos gases, que sufren pequeños cambios en presión y temperatura, actúan como fluidos incompresibles.
El estudio de los fluidos puede orientarse a dos aspectos acorde al estado de reposo o movimiento de ellos.
La fluidostática estudiará los fenómenos de los fluidos en reposo; para el caso de los líquidos recibe el nombre de Hidrostática, en tanto que para los gases se denominará Neumática.
La fluidodinámica estudiará los fenómenos del movimiento relativo de los fluidos respecto a otros cuerpos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario